¡Hola! Aquí vas a aprender de forma amena todo lo que necesitas saber sobre la cafetera de cápsulas. Cómo funciona, que marcas y modelos hay en el sector, cómo va eso de las cápsulas… todo vaya. No te entretendremos mucho.

¿Qué es una cafetera de cápsulas?

Como su nombre indica, es una cafetera que funciona con cápsulas. Eliges tu cápsula, la metes en la maquina y le das al botón, es lo más fácil y sencillo que hay a la hora de hacer café. No tienes que hacer nada más salvo vigilar que de vez en cuando tenga agua, no te preocupes, la misma cafetera se queja y te la pide, por si olvidas mirarlo vaya. Si buscas sencillez y rapidez, esta es tu cafetera.
¿Cómo funciona una cafetera de cápsulas?
Su funcionamiento es muy similar a las cafeteras espresso (las de bar). Las cápsulas tienen café molido y prensado y este es inyectado por agua a presión. El resultado es el café saliendo en segundos.

Ala… que de movidas. Nada, las vemos rápidamente. Esto amigos es el interior de una cafetera de cápsulas.
- 225, es la caldera para calentar el agua.
- 230, abajo, es la bomba que coge el agua del depósito y la envía hacia la caldera.
- 220 es el depósito de agua.
- 250, boquilla inyectora por donde sale el agua, atraviesa la cápsula y se vierte el resultado en tu taza.
Vamos, coge el agua fría, se la lleva a que la calienten y la manda a presión a tu querida cápsula.
¿Qué tipos de cápsulas hay?

Vamos a recalcar 3 factores. El formato, la dósis y el material.
Formato de las cápsulas
Básicamente el formato te lo da la cafetera, no son las mismas cápsulas las de Nesspreso que las Dolce Gusto. ¿Realmente importa? Si. Es más importante que tengas claro el tipo de cápsulas que vas a querer consumir antes que la cafetera. Esto es sencillo, si te compras una cafetera Tassimo porque es más barata pero no puedes meter las cápsulas Nesspreso, que son las que te gustan, no te vale tener esa cafetera. Vamos a abordar las 4 marcas principales de cafeteras de cápsulas más adelante para que no tengas ninguna duda.
Dósis de las cápsulas
Esto es menos importante. Por lo general son monodosis, es decir, para una taza. Ojo, esto no quiere decir que te llene la taza entera. Una monodosis tiene unos 5 o 6 gramos generalmente de café molido, y esto se resume en un culín de la taza. Unos 30 ml aprox.

Luego tenemos más tipos, pueden tener una taza larga o dos cortas, que ahora está muy de moda el solo doble, el doble machiato y esas cosas… Nos ahorran tiempo pero no tiene nada más.
Material de las cápsulas
Esto si es más importante. Las mejores son sin duda las de aluminio, porque conservan mejor el café y eso se nota en el sabor y en el aroma. Luego tenemos de plástico, y también de papel.
Cosas que debes saber sobre las cápsulas
No se reciclan, no van al contenedor amarillo. Son residuos y están contaminadas por el café, de modo que van donde todo lo orgánico (toda la porquería vaya), al verde.

No se deben abrir, ni rellenar por tu cuenta con el café de tu primo. Vienen ensambladas al vacío por algo, y si por tu cuenta las rellenas y jodes la cafetera la compañía se lava las manos y con razón.
Aunque sí que es verdad que hay tipos de cápsulas pensadas para que las rellenes tú.
Cápsulas originales VS compatibles
Esto es sencillo, cada marca de cafeteras de cápsulas tiene su propia gama: las originales. Es decir, Nespresso trabaja con la marca de cápsulas Nespresso, Dolce Gusto trabaja con Dolce Gusto… etc

Luego existen marcas de cápsulas que tienen formatos para esas cafeteras: las compatibles. Ósea marcas externas a las cafeteras pero compatibles con ellas, Starbucks por ejemplo es compatible con Nespresso y con Dolce Gusto.

¿Cómo es el café de las cafeteras de cápsulas?

No te vamos a mentir, es de peor calidad que el que vas a poder lograr en otras cafeteras. Esto principalmente es porque el café ya viene molido y una vez que lo mueles pierde propiedades muy rápido, por eso lo ideal es molerlo justo antes de preparar el café. No solo el problema es que venga molido si no que a saber desde cuando lleva ahí molido…
Respecto al sabor, si eliges una cápsula con café arábico puedes obtener un rico café en segundos. Además tienes cápsulas con sabores añadidos como vainilla o caramelo y cosas de esas.
¿Las cápsulas sólo tienen café?

No, esto es una ventaja muy grande. Algunas marcas tienen sus chocolates, infusiones de té frías y calientes… Si hay algún crío en la casa o simplemente nos gusta algo más que café de vez en cuando son muy buenas opciones.
Principales marcas de cafeteras de cápsulas de 2021
Vamos a hacer 4 grandes bloques:




Si quieres saber sobre ellas más en profundidad solo pincha en ellas. De todas formas te vamos a dejar un pequeño resumen aquí:
- Nespresso: líder indiscutible por excelencia en cápsulas de café de calidad. Si buscas café de calidad estas son tus cápsulas. Sólo tienes café y es la gama más cara.
- Dolce Gusto: son de Nestlé y están orientadas a un segmento más joven y familiar. Son económicas y el sabor y aroma de sus preparados es realmente bueno. Además, tienen mucha diversidad, no solo cafés, también té, chocolate, bebidas frías, etc.
- Tassimo: es la alternativa (barata) a Dolce-Gusto. Pensada también para familias que buscan una máquina capaz de preparar batidos, chocolates, y café para toda la familia, pero sin gastar demasiado.
- Senseo: Alternativa barata de Nespresso, orientada solo a café, pero de peor calidad.
Cosas a tener en cuenta antes de comprar una cafetera de cápsulas
- Tienen una gama muy variada de cápsulas de café y té será fácil probar varios tipos.
- Puede resultar caro abastecerte de cápsulas, es lo más costoso respecto a la cafetera.
- No ocupan mucho y cuentas con varios colores para la estética de tu casa.
- No requieren mucho mantenimiento.
- El sabor del café es de peor calidad que lo que ofrecen otras cafeteras.
- Es la cafetera más cómoda y rápida.
- Tienes muchas marcas para elegir la opción que mejor te resulte.

Mantenimiento de la cafetera de cápsulas
Si bien son pocos, no está de menos mencionarlos. Somos gente vaga y dejada por naturaleza, pero piensa que si no haces esto tu café sabrá peor. Lo primero es que cada día uses agua nueva en el depósito. La llenas del grifo, apenas tardas 2 minutos de tu vida. Lo segundo es que no te dejes las cápsulas por ahí metidas, la aguja se queda metida y puedes liarla en un futuro.

Vacía el compartimento de cápsulas y la bandeja de goteo para tenerla libre de porquerías, por favor. Y poco más, la verdad. Sería bueno que más o menos cada 6 meses la descalcifiques, para evitar pues eso, la cal en tus circuitos. Aquí te dejamos uno universal (ver en Amazon)
Al final la elección no es fácil, pero estamos seguros de que ahora tienes todo claro sobre las cafeteras de cápsulas.